Actualizado 09/10/2009 21:06

Colombia.- Piedad Córdoba dice que si Uribe lo desea los militares Moncayo y Calvo podrían ser liberados en 20 días


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este viernes que en unos 20 días podrían ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los militares Pablo Emilio Moncayo y José Calvo, "si el Gobierno (de Álvaro Uribe) lo desea".

"Le decimos al Gobierno que las condiciones están dadas y debemos avanzar en la logística", aclaró Córdoba en declaraciones a la prensa, al destacar que "Las FARC y el Gobierno tienen los elementos necesarios para avanzar en la logística" de la misión humanitaria.

Para la congresista opositora lo único que falta para poner en marcha la misión es definir el lugar donde la guerrilla entregará a los secuestrados y el país que se encargará de ser el "garante" de este proceso, el cual, podría ser Argentina, aunque esta información no ha sido confirmada.

Pero Córdoba sorprendió a la prensa al afirmar que "si el Gobierno lo desea" y "si se tiene la voluntad", todos los rehenes en poder de las FARC podrían estar nuevamente con sus familias "en diciembre próximo" para celebrar juntos las fiesta navideñas y de año nuevo.

El pasado mes de abril las FARC se comprometieron a liberar de forma unilateral a Moncayo, secuestrado en 1997, y a Calvo, en cautiverio desde abril, dos de los militares que forman parte del grupo de los 24 secuestrados 'canjeables', conformado por militares y policías. También expresaron su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pese a la lentitud con la que ha transcurrido todo lo referente a la liberación de los secuestrados por supuestas "trabas" del Gobierno, Córdoba afirmó que Uribe está "a favor de este proceso porque ha permitido contactos con el comisionado (para la paz) Frank Pearl".

El guerrillero Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, reiteró este jueves que "una vez que sean definidas por el Gobierno esas garantías, se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra".

Márquez dijo que las FARC "confían en que este gesto unilateral de su parte, genere el clima favorable que permita avanzar hacia un proceso de canje de prisioneros", propuesta que ha sido rechazada por Uribe, quien exige a la guerrilla liberar a todos los secuestrados sin condiciones.

"Luego de haber liberado unilateralmente a más 300 prisioneros capturados en combate, las FARC aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen", señala el rebelde en una entrevista a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).