Actualizado 28/09/2009 18:27

Colombia.- Piedad Córdoba dice que ya no hay motivos para que se retrase la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo este domingo que ya no hay motivos para retrasar más el proceso de liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras conocer el comunicado en el que la guerrilla ratifica su deseo de entregar a dos rehenes de forma unilateral.

En el comunicado divulgado ayer las FARC mantienen su posición sobre sus intenciones de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y entregar los restos del mayor Julián Guevara, aseguró Córdoba en declaraciones citadas por la emisora local Caracol Radio.

La senadora opositora aclaró que todo dependerá ahora de la reunión que sostenga, en una fecha aún no determinada, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

Así, destacó que se espera que en ese próximo encuentro se defina la logística que se va a aplicar en esta misión humanitaria, quedando sólo pendiente que las FARC suministren las coordenadas del lugar donde entregarán a los dos rehenes.

La guerrilla ha pedido al Gobierno de Álvaro Uribe precisar "las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos", dados los inconvenientes presentados cuando fueron entregados seis secuestrados en la última misión humanitaria realizada el pasado mes de febrero.

Córdoba opinó que es "normal" que los rebeldes insistan en pedir las garantías de seguridad en el operativo, porque es la única forma de asegurar que el proceso se realizará sin inconvenientes y sin poner en peligro la vida de las personas implicadas, incluyendo los propios secuestrados.