Actualizado 22/07/2013 22:56

Colombia.- Piedad Córdoba encabezará la liberación del soldado de EEUU secuestrado por las FARC

La exsenadora Piedad Cordoba
COLPRENSA/PALACIOS, RAUL


BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba encabezará las operaciones para la liberación del soldado estadounidense secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha confirmado este lunes la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que estará acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Piedad Córdoba reitera su disposición a participar con prontitud para que se concrete este gesto humanitario, y se encuentra en espera los demás actores concernidos puedan acordar a la mayor brevedad posible su participación para que entre todos puedan definir los protocolos para el éxito de esta misión", ha indicado la organización en un comunicado, citado por Caracol Radio.

La guerrilla informó la semana pasada que mantenían apresado a un militar estadounidense en el departamento de Guaviare, en el sur del país, y que lo liberarán en pos de un acuerdo en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Kevin Scott Sutay, natural de Nueva York, fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán --en concreto, entre los años 2010 y 2011-- como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.