Actualizado 19/05/2011 21:10

Colombia.- Piedad Córdoba espera que la decisión del Supremo sobre los ordenadores de Reyes revoque su destitución


BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Piedad Córdoba espera que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de determinar que la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes, 'ex número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue obtenida de manera ilícita, revoque su destitución como congresista.

En septiembre del año pasado, la Procuraduría General de Colombia destituyó a Córdoba del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años en medio de un proceso judicial por su presunta vinculación con guerrilleros de las FARC. La decisión fue tomada en base a documentos encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes.

"Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba (...) Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían", escribió Córdoba en su cuenta de Twitter, horas después de conocer la decisión de la Sala Penal del Supremo.

Según la Procuraduría, la exsenadora "colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010".

Córdoba "instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países", al tiempo que "efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo", señala el organismo en su denuncia.

La información que utilizó la Procuraduría proviene de los ordenadores incautados a Raúl Rayes, después de ser abatido el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo el Ejército colombiano a su campamento ubicado en territorio ecuatoriano. Sin embargo, el Supremo determinó el miércoles que los correos electrónicos y demás documentos contenidos en los discos duros no podrán ser utilizados en ningún proceso judicial en Colombia, porque no se siguieron los procedimientos legales para su extracción.

Se espera que esta resolución afecte a otros casos sustentados en estos datos como la destitución de Córdoba y las denuncias contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su presunta relación con la guerrilla.

"¿Entonces, el Procurador General prevaricó?" y "Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas, ¿qué piensan ustedes que sucederá?", se pregunta la exsenadora en Twitter.

La Corte Constitucional de Colombia analiza actualmente un recurso de nulidad introducido por Córdoba contra el procurador general de ese país, Alejandro Ordóñez, quien ordenó su destitución e inhabilitación. La Sala Plena de esa corte estudia si las decisiones del Tribunal Superior de Bogotá y el Supremo se ajustan a derecho o si, por el contrario, es necesario anularla.

Alfonso Gómez Méndez, exprocurador general de Colombia, considera están dadas las condiciones para que la sanción disciplinaria contra Córdoba sea revocada. "Pienso que con esta 'nueva prueba', que no se conocía en el momento de la destitución, se presenta una situación diferente tanto para la Corte Constitucional como para la demanda ante el Consejo de Estado", afirmó Gómez citado por el diario local 'El Tiempo'.

La excongresista, miembro del grupo Colombianos y Colombianas por la paz, ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos y uniformados que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.