8 de diciembre de 2010

Colombia.- Piedad Córdoba, "feliz" por la liberación de cinco secuestrados

BOGOTÁ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba ha expresado su alegría por la decisión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar de forma unilateral a cinco secuestrados en una fecha que aún no ha sido definida.

"Toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón", afirmó Córdoba en un mensaje publicado en Twitter.

Las FARC enviaron una carta a la ex legisladora en la que anuncian la entrega unilateral de tres uniformados y dos concejales "como un gesto de humanidad" y en "solidaridad" por la decisión de la Procuraduría de Colombia de inhabilitarla por 18 años para ejercer cualquier cargo público.

Los secuestrados son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuñalos, concejales de la localidad de San José del Guaviare.

Los rebeldes exigen nuevamente al Gobierno colombiano que avale la participación de Córdoba en los operativos humanitarios que deberán ser desplegados para ir a buscar en un punto de la selva a estos cinco rehenes.

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", reza el texto divulgado este miércoles por la agencia ANNCOL, medio utilizado por los subversivos para publicar sus comunicados.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos aún no ha respondido a este nuevo anuncio de la guerrilla de izquierdas, pero la posibilidad de que Córdoba vuelva a formar parte de un operativo de rescate podría verse truncada ante el hecho de que la ex legisladora fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, precisamente, por su supuesta vinculación con este grupo armado.

Las FARC tienen en su poder a 19 uniformados que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en el marco de un eventual canje humanitario. Algunos de los rehenes llevan más de una década en su poder.

La última entrega unilateral tuvo lugar el pasado marzo cuando las FARC liberaron al militar Josué Daniel Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo, éste último tras más de 12 años de cautiverio. En ese momento los rebeldes advirtieron de que no entregarían a más secuestrados hasta que el Gobierno no autorice el intercambio humanitario.

En los últimos tres años un total de 14 rehenes --ocho políticos y seis militares y policías-- han sido entregados mediante operativos humanitarios encabezados por Córdoba, que han contado con la colaboración de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).