Actualizado 05/11/2009 14:29

Colombia.- Piedad Córdoba inicia contactos con México y República Dominicana para la liberación de presos de las FARC

El ex presidente Samper achaca los retrasos en la liberación a la falta de voluntad política de Uribe


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRES) -

La senadora opositora Piedad Córdoba informó este miércoles de que inició contactos, junto con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, con los Gobiernos mexicano y dominicano con el objetivo de facilitar la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Samper y yo tenemos la tarea de hablar con los presidentes de México (Felipe Calderón) y República Dominicana (Leonel Fernández)", explicó la senadora a Caracol Radio.

Córdoba precisó que el ex presidente colombiano ya inició estos contactos para buscar su apoyo a la liberación y consideró que éstos pueden favorecer también que el Gobierno de Álvaro Uribe impulse el proceso de liberación.

La senadora lamentó que los obstáculos para impulsar este tipo de contactos con terceros países en beneficio de la libertad de los presos al admitir que "cada vez que conformamos una propuesta con un determinado gobierno alguien llama a decirle a ese país que no contribuya". "Yo no quiero pensar que sea el Gobierno Nacional", aseguró.

Asimismo, informó de que ha contactado con las FARC con el objetivo de que éstas se pronuncien esta semana sobre la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como sobre la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara prometidos de manera unilateral por la guerrilla el pasado mes de abril sin que se haya avanzado desde entonces para conseguirlas.

El ex presidente Samper también criticó los retrasos en el proceso de liberación de los rehenes, algo que achacó a la falta de voluntad política del Gobierno de Uribe después de que las FARC le hayan pedido "garantías" para llevar a cabo su liberación.

"Simplemente lo que se requiere es que el Presidente espiche el botón, me parece que lo que falta es un acto de voluntad del gobierno para poner en marcha el operativo", precisó.

El pasado mes de abril las FARC se comprometieron a liberar de forma unilateral a Moncayo, secuestrado en 1997, y a Calvo, en cautiverio desde abril, dos de los militares que forman parte del grupo de los 24 secuestrados 'canjeables', conformado por militares y policías. También expresaron su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.