Actualizado 02/04/2010 00:42

Colombia.- Piedad Córdoba pedirá a los gobiernos europeos apoyo para impulsar el intercambio humanitario de rehenes


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba viajará la próxima semana a Europa para pedir a los gobiernos de región apoyo para impulsar un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en las cárceles colombianas.

"Salgo la semana entrante en un viaje de 15 días por Europa. He recibido invitaciones de Francia, España, Suiza y Suecia. Vamos a empujar el canje duramente", dijo Córdoba en una entrevista publicada este jueves por el diario local 'El Tiempo'.

El próximo 19 de abril la senadora liberal conformará la Coordinadora por el Intercambio con la colaboración el ex presidente Ernesto Samper, la cual trabajará para "buscar una serie de aliados y de trabajadores de Derechos Humanos" que ayuden a llevar adelante esta iniciativa propuesta por las FARC hace más de una década.

Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), organización que dirige Córdoba, continuará enviando cartas a las FARC y al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que el pasado fin de semana, de forma sorpresiva, dio su visto bueno al canje de rehenes.

La propuesta del intercambio humanitaria vuelve a cobrar fuerzas en medio de operativos humanitarios que permitieron la liberación de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hacía 11 mes y 12 años, respectivamente, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio hace cuatro años.

La senadora anunció también que tienen previsto "convocar un foro con ellos sobre el conflicto interno armado, sobre el intercambio humanitario" para conocer las "perspectivas" de los candidatos a la Presidencia sobre estos asuntos.

No obstante, Córdoba ha insistido que el intercambio humanitario debe concretarse antes de que Uribe deje el poder el próximo 7 de agosto, por tanto, consideró que urge avanzar para que el Gobierno y las FARC se sienten a negociar sobre el tema lo antes posible.

En este contexto, la congresista ha dejado claro que el intercambio no sólo deberá servir para liberar a los 22 uniformados que están en poder de las FARC. "Este es un tema de humanidad y forja la necesidad en Colombia de ser sensibles ante los horrores de esta guerra, y de darle aplicación al Derecho Internacional Humanitario", subrayó.