Actualizado 17/04/2009 16:34

Colombia.- Piedad Córdoba pedirá otra vez apoyo logístico a Brasil y dice que la liberación de Moncayo será en 20 días

BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció que va a organizar una reunión con el Gobierno para agilizar el proceso de entrega del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 11 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que cuando tenga la autorización pedirá de nuevo apoyo logístico a Brasil. Además, informó de que la liberación se producirá en aproximadamente 20 días.

En un comunicado colgado en su página web, Córdoba, ex mediadora del Ejecutivo de Álvaro Uribe ante las FARC, solicitará de manera directa que sea el presidente quien autorice la logística que agilice la pronta liberación del militar, que fue anunciada ayer en un comunicado publicado en el mismo portal.

Aunque en el texto publicado por la guerrilla se destaca que la entrega de Moncayo se debe a las reiteradas peticiones por parte de, entre otros, los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, la senadora ha descartado ya la participación de éstos en el proceso.

Lo que sí anticipó Córdoba es que el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar, "debe estar" en la misión que se pondrá en marcha para recibir al rehén. También participarán el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, de la que es miembro la senadora.

Córdoba insistió en que el proceso debe agilizarse, por lo que dijo que quiere estar preparada para cuando la guerrilla facilite las coordenadas del lugar de entrega. Por eso, explicó que cuando el Gobierno colombiano lo autorice se iniciarán los contactos con Brasil para coordinar la logística, la cual, añadió, debe ser similar a la empleada en otros casos de entrega de rehenes como el del ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.

La parlamentaria indicó que se ha reunido con el nuevo Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, y la presidenta de la Comisión de Paz del Senado, Gloria Inés Ramírez, encuentro en el que le transmitieron que el Gobierno garantizará toda la logística necesaria para garantizar el regreso de Pablo Emilio Moncayo.