Actualizado 06/04/2010 19:40

Colombia.- Piedad Córdoba viaja hoy a Europa para impulsar un acuerdo humanitario con las FARC


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba viajará este martes a Europa para buscar apoyos que le permitan impulsar un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en las cárceles colombianas.

El viaje de Córdoba comienza pocas horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cerrara la posibilidad de negociar un intercambio con la guerrilla, lo que significa un retroceso en las negociaciones de paz a las que el propio mandatario había dado luz verde la semana pasada.

Según ha informado la prensa local, la gira de la congresista podría extenderse unas dos semanas y comenzará en París donde espera reunirse con personalidades francesas que aún no han sido precisadas. Posteriormente visitará España, Suiza, Suecia y Reino Unido.

El próximo 19 de abril la senadora liberal conformará la Coordinadora por el Intercambio con la colaboración el ex presidente Ernesto Samper, la cual trabajará para "buscar una serie de aliados y de trabajadores de Derechos Humanos" que ayuden a llevar adelante esta iniciativa propuesta por las FARC hace más de una década.

La propuesta del intercambio humanitario volvió a cobrar fuerza en medio de operativos humanitarios que permitieron hace una semana la liberación de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hacía 11 meses y 12 años, respectivamente, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio hace cuatro años.

La senadora colombiana ha insistido en que el intercambio humanitario debe concretarse antes de que Uribe deje el poder el próximo 7 de agosto, por tanto, consideró que urge avanzar para que el Gobierno y las FARC se sienten a negociar sobre el tema lo antes posible.

Uribe, en cambio, rechazó este lunes la posibilidad de negociar un canje humanitario con las FARC para intercambiar militares secuestrados por guerrilleros apresados e insistió en que la única vía posible para la liberación de los rehenes es el rescate por parte del Ejército.

"Así como tenemos toda la firmeza para combatir el terrorismo, hemos tenido toda la flexibilidad para facilitar las liberaciones unilaterales pero lo que no podemos permitir es que se pase de dar facilidades para abrir las puertas de las cárceles para que salgan los criminales a engrosar las filas del terrorismo", advirtió.

El mandatario también aseguró que mientras permanezca en el Gobierno su única orden para la Fuerza Pública será la de derrotar con las armas a la guerrilla y lograr la liberación de todos sus secuestrados mediante operaciones de rescate.

"Nos han engañado muchas veces, por eso no podemos aflojar la fortaleza. En los meses que quedan del Gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de nuestros compatriotas que siguen secuestrados y nunca renunciaremos a la opción de rescatarlos", subrayó Uribe.