Actualizado 02/05/2013 05:58

Colombia.- Pinzón asegura que EEUU mantendrá y fortalecerá la ayuda a Colombia en materia de seguridad


BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que Estados Unidos, no solo mantendrá la ayuda en materia de seguridad, sino que la fortalecerá, en medio de los rumores sobre la posible retirada de la Casa Blanca del país iberoamericano.

"Encontré una voluntad, no solo de mantener las capacidades que hoy tenemos, sino incluso de fortalecer algunos aspectos para acelerar la afectación a los grupos terroristas y al crimen organizado en general", ha dicho, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

En concreto, ha apuntado al fortalecimiento de la Inteligencia y de las operaciones de fuerzas especiales para combatir a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a las bandas criminales (bacrim).

Además, ha subrayado que Estados Unidos "ya no ve a Colombia como un problema, sino como un caso que podría servir para colaborar con otros países de la región que requieren la misma experiencia en seguridad".

De esta forma, ha zanjado las numerosas especulaciones sobre la posible reducción de los recursos que Estados Unidos destina anualmente a Colombia para fortalecer su seguridad nacional, debido a su plan de ajuste presupuestario.

Pinzón viajó hace una semana a Washington para arrancar este compromiso a las autoridades estadounidenses. Durante su visita se ha reunido con su homólogo, Chuck Hagel, el director de la CIA, John Brennan, y la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, entre otros.

La cooperación bilateral se ha materializado en el Plan Colombia, aprobado en el año 2000, por virtud del cual Washington ha entregado unos 8.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) a Bogotá y ha entrenado a las fuerzas colombianas en hasta ocho bases militares.

No obstante, Colombia no es el único ejemplo de la intervención regional de Estados Unidos con estos fines. También ha destinado cuantiosos recursos a México para frenar el incesante flujo de drogas y armas a través de la frontera común.