Actualizado 12/02/2015 10:40

Pinzón confirma que las FARC cumplen el alto el fuego, pero denuncia extorsiones

 Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa del Gobierno colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha confirmado este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido con el alto el fuego desde el pasado 20 diciembre, pero ha denunciado que la guerrilla "no ha dejado de reclutar menores de edad" y que "ha seguido con extorsiones a comerciantes y ganaderos".

   En unas declaraciones poco habituales en el ministro de Defensa, ha asegurado que las unidades militares y policiales en el país no han vuelto a registrar acciones violentas por parte de las FARC desde que anunciasen el cese al fuego unilateral, tal y como ha informado el diario 'El Colombiano'.

Relacionadas

   "Esta gente no ha hecho atentados con explosivos contra la infraestructura, ni ataques directos contra la Fuerza Pública desde el momento en que hablaron de cese unilateral", ha agregado el funcionario colombiano, quien ha detallado que los atentados terroristas han disminuido en el país en un nueve por ciento.

   En cualquier caso, Pinzón ha insistido en que aunque se firmen los acuerdos de paz con la guerrilla en La Habana (Cuba) "no se pueden reducir, ni desmontar la fuerza pública", ya que --según ha añadido-- son las "verdaderas arquitectas de la paz".

   "Quienes plantean desmontar nuestra fuerza pública tienen otros planes distintos a la paz sostenible y duradera. Para garantizar la paz verdadera y el desarrollo no es viable pensar que se desmonten nuestras fuerzas militares, por el contrario, se necesitan más fuertes", ha sentenciado.