Actualizado 11/04/2013 05:37

Colombia.- Pinzón considera que los cambios en la delegación de las FARC "dan un tono de realismo" al diálogo de paz


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha considerado que las últimas incorporaciones de guerrilleros al equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "dan un tono de realismo" al diálogo de paz.

"Es bueno que vayan algunos de los que sí saben lo que está pasando, que conocen las dificultades que están afrontando, y no solo otros que han estado por fuera del país", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, ha revelado que uno de los guerrilleros que en los últimos días se han sumado a la mesa de negociaciones de La Habana "estuvo a unas horas de estar ante la justicia divina" a causa de una operación militar.

A este respecto, ha destacado "la disciplina y la seriedad de las Fuerzas Armadas, que han cumplido al pie de la letra las órdenes del presidente (Juan Manuel Santos)" de mantener la ofensiva contra la guerrilla.

Las FARC han confirmado, a través de sendos comunicados, la llegada de varios guerrilleros a La Habana en los últimos días para formar parte de su equipo negociador, entre los que destaca el comandante del Bloque Occidental, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo'.

Estas incorporaciones suponen el primer cambio en las delegaciones de paz de la guerrilla y el Gobierno, algo que las partes ya contemplaron en la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo, conforme a las necesidades del diálogo.

Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a Cuba habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron hace una semana, al término de la séptima ronda.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.