Actualizado 05/08/2015 13:24

Colombia planea firmar casi 200 acuerdos internacionales para apoyar el postconflicto

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha revelado este martes que el Gobierno aspira a firmar unos 170 acuerdos internacionales en los próximos tres años para apoyar la etapa del postconflicto.

   "Se trata de acuerdos en los que hemos venido trabajando con muchos países sobre el sector agrícola, ciencia, tecnología e innovación, así como en temas de educación, en becas y en intercambios universitarios, entre otros", ha dicho.

   Holguín ha señalado que la intención del Gobierno es fijar el foco en el campo colombiano, dado que "son las zonas que más (ayuda) van a necesitar para la construcción de paz", según ha informado Caracol Radio.

   La jefa de la diplomacia colombiana ha hecho estas declaraciones en el marco de la gira 'Estamos Cumpliendo' con la que el presidente, Juan Manuel Santos, y sus ministros están recorriendo el país para explicar sus políticas.

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde otoño de 2012 una agenda de seis puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto que ha dejado unos 300.000 muertos y más de seis millones de víctimas.

   Hasta ahora han conseguido cerrar tres acuerdos parciales sobre desarrollo agrario y rural, participación política y drogas y --a pesar de la reciente escalada de violencia-- se espera que lleguen pronto a acuerdos sobre los otros dos puntos sustantivos: víctimas y fin del conflicto.

   Una vez pactados los temas de fondo, el Ejecutivo y la guerrilla deberán decidir los mecanismos de refrendación popular de los acuerdos de paz y de verificación del cumplimiento de los mismos, en una última negociación que se prevé complicada.