Actualizado 15/06/2011 20:23

La Policía advierte de que "el narcotráfico es la base de todos los delitos" en Colombia


BOGOTÁ, 15 Jun. (COLPRENSA/EP) -

El director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, advirtió este miércoles de que "el narcotráfico es la base de todos los delitos" y subrayó que se deben esforzar "mucho más para que no haya ni un solo homicidio en Colombia".

Naranjo informó de que cerca del 60 por ciento de las 685 personas capturadas en los últimos ocho días en Cali, departamento de Valle del Cauca (suroeste) ya están siendo judicializadas por los distintos delitos. De todas estas detenciones, 160 fueron hechas bajo orden de captura "lo que significa que estas personas ya están encausadas", explicó el comandante en declaraciones a la versión digital del diario local 'El País'.

El general Naranjo explicó que la presencia actual de más de 1.331 policías en la capital de Valle del Cauca se debe a que mientras en Colombia se registra una disminución de homicidios del 11 por ciento, en Cali se están incrementando. Asimismo, defendió el Plan de Intervención Integral contra el Delito en el que la Policía busca intervenir en puntos críticos de narcotráfico e intenta convencer a la población de que cuenta con el apoyo esta institución.

"Con nuestra presencia en Cali queremos decirle a la capital del Valle que no está sola, a la autoridad municipal que no está sola, que esto no es un discurso sino una realidad", aseguró Naranjo. Explicó que parte de la estrategia operativa es el decomiso de armas artesanales, convencionales e industriales.

En este sentido, Naranjó anunció que las autoridades ofrecerán "una recompensa hasta de cinco millones de pesos (unos 1.980 euros) a quien de información que permita identificar a las personas que fabrican las armas para poder desmantelar esas bandas".

El director de la Policía precisó que cada vez que capturan a un narcotraficante se descubren muertes por posibles venganzas o retaliaciones. "Es una tristeza ver la lógica de los narcos, que cada vez que capturamos a alguien ellos tratan de hacer purga interna o tomar retaliaciones contra los que colaboran con la justicia", agregó.

El general se refirió a la corrupción como un problema muy importante. Anunció el arresto de quince agentes y advirtió de que actuarán "con toda la contundencia para que los policías lo entiendan, pero somos más los buenos que los malos".

En este sentido, denunció que espera que, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana los fiscales sean más severos con los delincuentes ya que son liberados casi automáticamente tras su detención.