Actualizado 14/04/2007 00:29

Colombia.- La Policía captura a 'Patemuro', el socio de uno de los narcotraficantes más influyentes de Colombia


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana capturó este viernes a un presunto socio de uno de los narcotraficantes más influyentes del cartel del Norte del Valle. El operativo tuvo lugar en el norte de Bogotá a primera hora de la tarde del jueves, según informaron este viernes las autoridades.

El detenido es Carlos Arturo Patino, alias 'Patemuro', y está acusado de ser uno de los socios del narcotraficante Wilver Varela, uno de los líderes del tráfico de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Varela está considerado como el narcotraficante más importante de Colombia.

'Patemuro' está acusado también de concierto para delinquir y desaparición forzosa. "Es reconocido además por su emporio económico representado en propiedades rurales, fincas, establecimientos comerciales, apartamentos lujos", añadieron las autoridades.

Muchas de sus empresas figuran desde 1995 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, destinada a vetar a estas corporaciones por sus vínculos con el narcotráfico.

Según el comunicado que difundió la Policía, el detenido cuenta con un grupo de sicarios "que se encarga de sus seguridad, la de su familia y algunas propiedades", dijo el comunicado.

Por su parte Wilber Varela, alias 'Jabón', jefe de Patiño, es uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por la justicia de Estados Unidos, la cual ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

El narcotraficante, fue durante años policía y después se erigió como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, el cual mantiene una guerra abierta por el control de las operaciones del narcotráfico con el clan de Diego Montoya, también buscado por la justicia estadounidense.