22 de marzo de 2007

Colombia.- La Policía de Colombia confisca bienes por 24,75 millones de euros al miembro de las AUC 'Comandante Barbie'

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia divulgó hoy que han comenzado a confiscar más de 50 bienes del miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, alias 'Comandante Barbie', que están valorados en 33 millones de dólares (24,75 millones de euros).

La Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJÍN) informó de que ya ha ocupado los bienes de Rodríguez Fuentes que incluyen 8.200 hectáreas de tierra, que la Fiscalía Colombiana determinará si son producto del lavado de dinero procedente del narcotráfico o si fueron arrebatadas a sus propietarios en zonas de conflicto.

Estas hectáreas comprenden 34 haciendas en el departamento de César. Además fueron confiscadas siete empresas agrícolas y mineras así como ocho vehículos.

La justicia de Colombia acusa a "Comandante Barbie" por los delitos de "concierto para delinquir, desplazamiento forzado, falsedad en documento público y homicidio agravado". Se le considera autor intelectual del asesinato de la jueza Marilis Hinojosa en 2003. Por su parte, las autoridades estadounidenses tienen solicitada su extradición a Colombia por delitos de narcotráfico, según informa la cadena de radio 'RCN'.

Hugues Manuel Rodríguez está considerado el testaferro y mano derecha del comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' --quien durante largo tiempo controló áreas del norte del país--.

Rodrigo Tovar está actualmente en prisión como parte del acuerdo de paz que las AUC firmaron con el Gobierno colombiano en 2003, por el cual, si el paramilitar en cuestión confiesa cada crimen y entrega sus armas, la justicia colombiana solo le impondrá penas de ocho años de privación de libertad. Durante un tiempo controló varias zonas del norte del país.

Los grupos paramilitares se crearon en los años ochenta para proteger a los hacendados de los ataques de la guerrilla, pero después comenzaron a dedicarse al narcotráfico y a cometer actos de barbarie contra la población civil.