Actualizado 23/11/2009 03:52

Colombia.- La Policía colombiana captura a un destacado narcotraficante solicitado por EEUU


BOGOTÁ, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia capturó este lunes a uno de los narcotraficantes más buscados del país, Feither Rolando Aponte Castillo, alias 'Thomas', acusado de coordinar el envío de cocaína a Estados Unidos, según informó un alto cargo policial colombiano. Aponte Castillo, uno de los principales dirigentes del cártel del 'Norte del Valle', fue capturado el sábado en la noche en la ciudad de Cali, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Este sujeto era el encargado de coordinar, no sólo el envío de cargamentos de droga hacia los mercados de consumo internacional, sino que además controlaba los cultivos y la producción en varias zonas del Norte del Valle, Cauca y Nariño", dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

"Aponte Castillo era el encargado de dirigir el envío de droga a Estados Unidos a través de la ruta del Pacífico y también era la persona encargada de coordinar las acciones con los grupos criminales organizados que custodian los laboratorios y cultivos en zonas del suroeste del país", agregó Naranjo. Debido a la importancia de Aponte Castillo en la coordinación del envío de droga a Estados Unidos, este país ya ha pedido su extradición .

Naranjo reveló que el Gobierno pagará una millonaria recompensa a unas personas que facilitaron información que permitió la ubicación y captura del acusado narcotraficante después de seis meses de seguimientos.

Aponte Castillo era parte de la organización del fallecido Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', y era el actual hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio Calle Serna y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como 'Los Comba'. Las autoridades colombianas creen que 'Los Comba' dirigen actualmente el cártel del 'Norte del Valle'. Esta posición la habrían alcanzado tras la muerte de Varela, en la que pudieron estar implicados, y la detención de Diego León Montoya, alias "Don Diego", otro alto dirigente del cártel.

Colombia está considerado el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos es su mayor aliado en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista FARC. Desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar y social. También ha entrenado a fuerzas de seguridad colombianas para combatir la producción y el tráfico de cocaína en el que están involucrados los cárteles, la guerrilla izquierdista y los paramilitares de ultraderecha.