Publicado 02/08/2019 09:32

Colombia.- La Policía colombiana detiene a un cabecilla del ELN en Medellín

Luis Fernando Restrepo, alias 'Mono Clinton'
Luis Fernando Restrepo, alias 'Mono Clinton' - ALCALDÍA DE MEDELLÍN

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha detenido en la ciudad de Medellín a Luis Fernando Restrepo, alias 'Mono Clinton', considerado un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y vinculado, entre otros ataques, al perpetrado contra una comisaría de policía en Barranquilla hace año y medio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado en Twitter este "gran golpe a la estructura terrorista urbana del ELN". El 'Mono Clinton' formaría parte del Estado Mayor de la principal guerrilla colombiana y el Gobierno lo señala como "coordinador" del "frente de guerra urbano".

"Este terrorista del ELN coordinó, entre otros, atentado contra Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla (Atlántico), el 27 de enero de 2018, donde resultaron muertos 6 policías y 40 más lesionados", ha explicado Duque.

Según el mandatario, la detención de Restrepo, "cercano" al principal líder del ELN, "causa la ruptura de las órdenes del comando central y de la dirección nacional" de cara a futuras acciones terroristas. "Seguiremos actuando con contundencia contra los criminales", ha subrayado Duque.

El actual presidente ha suspendido cualquier conversación con la guerrilla, marcando distancias con la política que había seguido su predecesor, Juan Manuel Santos. Bajo la presidencia de este último, el Estado colombiano selló un acuerdo de paz con las FARC, pero Duque ha condicionado cualquier posible acercamiento al ELN a que este grupo ponga fin a toda su actividad criminal.