Actualizado 25/09/2012 20:47

La Policía colombiana promete capturar a todos los capos del narcotráfico "estén donde estén"


BOGOTÁ, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, ha prometido este martes que las autoridades del país sudamericano detendrán a todos los capos del narcotráfico "estén donde estén", un día después del arresto de Germán Bustos Alarcón, conocido por el alias 'El Puma'.

"Los vamos a capturar, estén donde estén, allí llegaremos", ha advertido León, que tiene orden directa del Gobierno de Juan Manuel Santos para desarticular este tipo de organizaciones vinculadas a la producción y el tráfico de drogas y a las que se les atribuyen, además, cientos de asesinatos

El jefe policial ha explicado que en Colombia operan actualmente cinco bandas integradas por un total de 3.800 personas. En 2006, según ha dicho, existían un total de 33 grupos, la mayoría de los cuales fueron desarticulados o absorbidos por otras más grandes.

'El Puma' está acusado del envío de las 80 toneladas de cocaína a Estados Unidos, país que ha solicitado la extradición. Su arresto se produjo el lunes, después de tres operaciones fallidas, en una zona rural del municipio de Tarazá, situado en el departamento de Antioquia (noroeste). Según la Policía Nacional, Bustos dirigía a unos 150 hombres.