Actualizado 05/08/2010 15:54

Colombia.- Un policía confiesa que manipuló los ordenadores de Raúl Reyes antes de entregarlos a la Fiscalía

BOGOTÁ (COLPRENSA/EP)

Ronald Coy, investigador de la Policía y testigo en el juicio que se sigue contra la sindicalista Liliana Obando por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha confesado ante el tribunal que manipuló la información que se encontraba en los ordenadores del fallecido jefe de la guerrilla Raúl Reyes antes de ponerlos a disposición de la Fiscalía.

A la pregunta de la parte fiscal de si "abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello", el Policía respondió: "Sí señor".

El abogado de la defensa, Eduardo Matías, declaró posteriormente al servicio de noticias CM& que, con la confesión de Coy, las acusaciones contra Obanda, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), han perdido toda base jurídica.

"Se evidencia un manejo desbordado por parte del funcionario judicial y un abuso de autoridad que viola el debido proceso y por tanto la prueba no puede ser tenida en cuenta como prueba dentro de un proceso penal", señaló el abogado.

La Dirección de la Policía Judicial (DIJIN) y la Fiscalía detuvieron a Obando en agosto de 2008 por sus presuntos vínculos con las FARC. Según la investigación, la mujer formaba parte de la comisión internacional de las FARC y en el ordenador de Reyes ha aparecido abundante material sobre sus actividades ilegales, además de correos personales que permiten conjeturar que Obando mantenía una relación sentimental con el fallecido comandante.