Actualizado 06/11/2009 20:53

Colombia.- La Policía detiene a cinco miembros de las FARC en una operación contra el 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas anunciaron este viernes la detención de cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Vichada (este), Meta (centro) y Guaviare (este), acusados de cultivar, transportar y distribuir droga hacia Estados Unidos y Europa, en el marco de una operación contra el primer frente del grupo terrorista, al mando de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

Los capturados son Juan Carlos Rueda Acosta, alias 'Macareno'; Oveimar Ariel Isairias Vargas, alias 'Ariel' o 'Boyaco'; Fabio Isairias Vargas, alias 'El Flaco'; José Alvaro Lesmes Hernández, alias 'Alvaro'; y Gina Hazbleydy Hernández Romero, alias 'Jazbleydy'. Todos ellos, mantenían contactos permanentes con otro integrante de la banda del que solo se conoce su alias, 'Kokorico', encargado de negociar los traslados y entregar la droga.

Los presuntos narcotraficantes se encargaban de llevar la droga a Bogotá, para luego realizar un enlace internacional y distribuirla hacia Estados Unidos y Europa, utilizando como tapadera distribuidoras de cerveza, según informó el diario local 'El Espectador'.

Fuentes policiales explicaron que cada uno de los capturados cumplía unas funciones específicas dentro de la organización, entre las que destacan la consecución de los vehículos, el transporte y la vigilancia de la mercancía, la recepción de la misma en los diferentes lugares de acopio, las comunicaciones y el enlace entre el frente primero y los compradores, incluso el asesoramiento acerca de cómo debía moverse la droga, así como las rutas y el camuflaje a utilizar.