Actualizado 28/06/2011 07:30

Colombia.- La Policía de Ecuador captura a 'Danilo', 'número dos' del frente 48 de las FARC


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía ecuatoriana ha detenido al 'número dos' del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabián Ramírez Artunduaga, alias 'Danilo', y a su compañera sentimental, la también guerrillera Yanenci Hoyos Alarcón, en la ciudad de Quito.

Al parecer, ambos se encontraban paseando en actitud sospechosa por un centro comercial ubicado en el sur de la capital ecuatoriana, por lo que los agentes decidieron solicitarles sus documentos de identidad. Como carecían de ellos, les trasladaron a la Dirección Nacional de Migración, donde comprobaron su expediente delictivo.

En junio de 2010, 'Danilo' asumió la jefatura del frente 48 de las FARC, cargo que ocupó hasta diciembre del mismo año, cuando fue relevado por alias 'Robledo'. Desde entonces es el 'número dos', aunque también es el máximo responsable de las finanzas de este bloque.

'Danilo' está acusado del asesinato de ocho policías y la desaparición de otros dos en el ataque del pasado mes de septiembre contra el municipio de San Miguel; del asesinato del teniente coronel Édgar García durante la emboscada de noviembre en Puerto Asís; de rebelión, extorsión y narcotráfico, ya que incluso se le relaciona con el cártel mexicano de Sinaloa.

Los servicios de Inteligencia ecuatorianos han determinado que el guerrillero se encontraba en este país por motivos de salud. Estos informes apuntan a que habría pagado 200 dólares (unos 139 euros) a un funcionario de la provincia amazónica de Sucumbíos para que le facilitara atención médica, según informa la agencia de noticias ANDES.

No obstante, su captura se llevó a cabo gracias, además de a este seguimiento de las autoridades ecuatorianas, a la información facilitada por personas anónimas que recibirán una recompensa de hasta 350 millones de pesos (137.335 euros), tal y como había prometido el Gobierno de Colombia.