23 de enero de 2014

La Policía garantizará la seguridad de los miembros de Marcha Patriótica

La Policía garantizará la seguridad de los miembros de Marcha Patriótica
COLPRENSA

BOGOTÁ 23 (Colprensa/EP)

La Policía colombiana garantizará la seguridad de los miembros de Marcha Patriótica tras conocerse que desde 2012, año en que se creó el movimiento de izquierda, han sido asesinados 29 militantes y, según la exsenadora Córdoba, 12 de esas muertes están atribuidas a la Fuerza Pública.

Así se acordó durante una reunión entre el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, y la dirigente del movimiento político Marcha Patriótica, Piedad Córdoba.

"El compromiso de la Policía es comprometer los esfuerzos en materia investigativa por las muertes en personas de este movimiento", precisó el General Palomino.

El directivo institucional reconoció que la Policía debe atender con "prontitud" los requerimientos de los miembros partidistas, para evitar acciones de tipo proselitista en contra de estos mismos.

"De ser requerido algún servicio de protección, la Policía Nacional hace como corresponde a los protocolos la valoración del riesgo y se determinará si amerita prestar una seguridad personalizada", puntualizó Palomino.

Por su parte, Piedad Córdoba, líder de Marcha Patriótica, indicó que hará llegar a la Policía los documentos de los asesinatos, torturas, y amenazas a distintos miembros del movimiento.

Frente al anuncio del General de la Policía de garantizar las medidas de seguridad si fuere necesario por dichas amenazas, Córdoba dijo que "no estamos solicitando que se nos proteja de manera individual" sino que están exigiendo "las garantías para participar en la política".

Además, dijo que existen en el país "montajes policiales a través de carteles de testigos, fiscales al servicio del paramilitarismo y con algunos sectores de la Fuerza Pública que actúan para encarcelar el pensamiento partidista".

"Exigimos también un trato respetuoso hacia los miembros de la organización para que acaben los señalamientos y descalificaciones que han influido para lograr esta desaparición forzada, asesinato desplazamiento, y el vigor con que se ha tratado que se disuelva la organización", puntualizó la exsenadora.

Piedad Córdoba dijo también que su interés no es darle la razón a los grupos violentos que "quieren que desparezca la Marcha patriótica".

Finalmente, Palomino anunció que en los próximos días se reunirá con la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella.

"Hemos sido advertidos de posibles hostigamientos e incomodidades que han causado algunos registros, algunos institucionales y algunos no muy claros", dijo Palomino, en referencia a una serie de registros efectuados en los últimos días en sedes de la UP.