18 de abril de 2006

Colombia.- La Policía inicia una campaña para la prevención de secuestros en el país

BOGOTÁ, 18 Abr. (EP/AP) -

La división antisecuestro de la Policía colombiana emprende hoy martes una intensa campaña que intentará prevenir, mediante la enseñanza de medidas básicas, el secuestro y la extorsión de personas que por su actividad sean susceptibles de ello.

El plan llegará a los colombianos a través de entrevistas, distribución de panfletos, conferencias, campañas de radio y televisión, según indicó el lunes el Servicio de Noticias del Estado.

La policía suministrará información sobre las modalidades y estrategias que utilizan los criminales para extorsionar y secuestrar a las víctimas elegidas.

Neiva, capital del departamento del Huila, al sur del país, donde se han dado secuestros masivos, será la ciudad donde la policía emprenderá la tarea de enseñar a los colombianos como deben protegerse en su entorno social.

En las charlas y las demás actividades previstas por la institución, se recordará a los ciudadanos la importancia de denunciar rápidamente estos delitos lo que permitirá la temprana reacción de las autoridades.

Las estadísticas oficiales aseguran que entre enero y marzo de este año, el secuestro se redujo un 50% en comparación con el mismo lapso del año pasado. En 2005 se presentaron 252 casos de secuestro mientras que en 2006 descendieron a 126.

Las cifras comenzaron a bajar desde cuando el presidente Alvaro Uribe asumió el poder en agosto de 2002 cuando implanto un programa que llamo Seguridad Democrática, el cual consistió en ordenar a las fuerzas armadas iniciar una ofensiva, sin precedentes, contra los grupos armados ilegales y la delincuencia común.