La Policía reprime nuevas protestas de universitarios en Colombia

La Policía reprime nuevas protestas de universitarios en Colombia
14 de diciembre de 2018 REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha reprimido este jueves una movilización de estudiantes de universidades públicas, que exigen que no se limite la educación superior y piden el fin de la violencia contra líderes sociales en Colombia.

Miles de estudiantes de las universidades públicas de Medellín, Colombia, se han concentrado en las principales calles de la ciudad para rechazar los asesinatos a líderes sociales que se han perpetrado este año en el país, una cifra que supera los 227 activistas, según ha informado la cadena Telesur.

"El objetivo es protestar por los líderes sociales que han asesinado hasta el momento y la educación, como siempre lo hemos hecho y hemos venido saliendo", ha explicado la portavoz de la Universidad de Antioquia Televisión (UdeA), Isabel Rengifo.

Rengifo ha expresado que pese a que la causa de la marcha es en pro de los activistas comunitarios asesinados, esto no significa el levantamiento del paro estudiantil, por el contrario continuarán tomando las calles hasta que alcancen consensos justos sobre el presupuesto educativo, el cual ha sufrido un recorte económico realizado por el Gobierno del presidente, Iván Duque.

"Además, esto es para darle más fuerza a la mesa de negociación que hay en este momento y para que el Gobierno no crea que nos desmovilizará, que por el contrario vamos a seguir saliendo a las calles", ha afirmado la representante la Unión de Estudiantes La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es la institución (UNES).

Los estudiantes de las principales universidades se concentraron desde las 10.00 de la mañana (hora local) en el Parque de los Deseos en el Carabobo Norte, Medellín, para después recorrer las principales calles de Medellín hasta llegar al centro Administrativo la Alpujarra, donde ha finalizado la caminata.

Se trata de la novena movilización realizada por el grupo estudiantil en el marco de la jornadas de protestas por el recorte del presupuesto destinado a las universidades públicas de Colombia, así como el aumento del IVA, lo que ha generado que otros sectores del país salgan a las calles para rechazar las medidas.