Actualizado 17/08/2012 08:29

Colombia.- La Policía revela que las FARC intentan matar a Santos desde que era ministro de Defensa


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional, el general Roberto León Riaño, ha revelado este jueves que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan matar al presidente del país, Juan Manuel Santos, desde que era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

León Riaño ha explicado que la guerrilla persigue a Santos por los "golpes" que ha propinado desde ambos cargos al grupo armado, que en los últimos años ha perdido a sus máximos líderes en operaciones de seguridad.

Ayer, Santos dio a conocer un correo escrito por uno de los ideólogos del Bloque Noroccidental de las FARC, identificado como Lubín Loro, en el que ordena a sus "camaradas" matar al presidente "a como dé lugar". "No ahorren recursos, ni acuerdos", les dice.

El guerrillero argumenta que las FARC le deben ese "esfuerzo" a sus ex líderes Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que murió en noviembre de 2011 en un operativo de seguridad en Cauca, y Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', que murió en septiembre de 2010 en un operativo de seguridad en Meta (centro), así como a "otros valiosos camaradas".

El ministro de Interior, Federico Renjifo, ha detallado este jueves que el correo es uno de los documentos interceptados en los operativos de seguridad en los que murieron 'Alfonso Cano'. 'Mono Jojoy' y el ex 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes', llevado a cabo en marzo de 2008 en la selva ecuatoriana.

"La Fuerza Pública le incautó a las FARC o a algunos de sus miembros el correo y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se lo entregó personalmente al presidente", ha dicho, en declaraciones a Caracol Radio.