Actualizado 15/09/2016 17:57

Un político cercano a las FARC asegura que la Asamblea Constituyente es la "vocación" del acuerdo de paz

farC
FARC

BOGOTÁ, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Álvaro Leyva, un veterano político cercano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado que el acuerdo de paz tiene la "vocación" de desembocar en una Asamblea Constituyente, a la que el Gobierno se resiste.

Leyva, ex congresista, ex ministro y ex dirigente del Partido Conservador que se define como un buscador de paz, jugó un papel decisivo en el acuerdo que el Gobierno y las FARC cerraron el pasado 24 de agosto en La Habana tras cuatro años de negociaciones.

En una entrevista concedida a Reuters, ha defendido que una Asamblea Constituyente es el mejor mecanismo para impulsar los cambios que necesita Colombia para consolidar la paz y ha afirmado que el acuerdo ofrece esa "posibilidad".

"El mandato que se creó de llegar después del plebiscito a un acuerdo nacional tiene esa vocación", ha dicho, en alusión al diálogo nacional al que el Gobierno llamará a todas las fuerzas políticas y sociales, si gana el 'sí', para hablar del postconflicto.

Leyva se ha mostrado seguro de que, a pesar de la negativa inicial del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, "eventualmente se va a llegar a una Asamblea Constituyente" para "hacer de Colombia un país completamente diferente y renovado".

"Se requiere una reconstrucción, unos modelos jurídicos de reconstrucción. Es nueva, una escuela que se está formando, y es la que tenemos que aplicar en Colombia, de tal manera que el oficio que queda por hacer es bastante grande", ha indicado.

Las FARC insisten en que una Asamblea Constituyente es el único mecanismo capaz de impulsar la transformación que requiere la paz en Colombia. La última tuvo lugar en 1991 y contó con la participación de la extinta guerrilla del M19.