Actualizado 09/02/2007 19:05

Colombia.- Polo Democrático Alternativo convoca una marcha para exigir a Uribe que "aclare" presuntos nexos con 'paras'


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) convocó esta tarde a miles de ciudadanos para que salgan a las calles y exijan al presidente, Álvaro Uribe, que aclare sus presuntos "vínculos con el paramilitarismo".

En la convocatoria, los dirigentes del PDA indica que, "ante las amenazas y señalamientos del presidente Uribe contra el Polo Democrático Alternativo y algunos de sus dirigentes, el partido ha convocado para este viernes a todos los demócratas y pueblo en general a movilizarse por la verdad".

El ex candidato a la Presidencia por el Polo Democrático en las últimas elecciones, Carlos Gaviria, liderará la manifestación en Medellín (departamento de Antioquia), mientas que en Bogotá estarán presentes otros líderes del partido, informa el diario local 'El Espectador'.

Esta semana, miembros del PDA presentaron un recurso de amparo para exigir que Uribe se retracte de las declaraciones en su contra. Según este partido, el mandatario lanzó "afirmaciones temerarias" contra integrantes de la formación política al señalar que los antiguos guerrilleros del desarticulado Movimiento 19 de Abril (M-19) son ahora "terroristas vestidos de civil".

El recurso fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, y en él piden que Uribe presente disculpas públicas. José Cuesta y Jimmy Borda, del PDA, indicaron que "las afirmaciones temerarias formuladas por el presidente Álvaro Uribe lesionan gravemente los acuerdos de paz de 1990, que fueron fundamento de la Constitución del 91". La Corte debe decidir en breve si admite a trámite el recurso.

LA IGLESIA PIDE "RECONCILIACIÓN"

Uribe, por otra parte, arremetió contra sus críticos y opositores, entre ellos el ex mandatario César Gaviria y el ex candidato Carlos Gaviria Díaz. La controversia ha llegado al punto de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, recomendó al jefe del Ejecutivo facilitar "una atmósfera de reconciliación, en vez de echarle leña al fuego".

El senador Gustavo Petro, uno de los líderes del PDA, dejó entrever que Santiago Uribe, hermano del presidente, fue uno de los instigadores en la creación de grupos paramilitares. Uribe, por su parte, había dicho el sábado pasado que algunos de los miembros del PDA procedentes "del M-19 incendiaron el Palacio de Justicia con dinero de la mafia, se acogieron a un proceso de paz y llegaron al Congreso a dictar cátedra de moral".

Aunque no dio nombres, Uribe se refería a Petro, uno de los críticos más duros de la política de paz del mandatario y quien denunció a varios congresistas por tener "estrechos nexos" con paramilitares.

EX GUERRILLERO LLAMA A LA CALMA

Precisamente, el ex guerrillero colombiano Rosemberg Pabón, miembro del disuelto Movimiento 19 de Abril y ahora funcionario del Gobierno, señaló hoy que este grupo no ha dicho toda la verdad sobre su pasado.

Pabón, que actualmente dirige el Departamento Administrativo de la Función Social, hizo esta afirmación en referencia a las declaraciones de Uribe al calificó de "terroristas vestidos de civil" a congresistas que fueron guerrilleros del M-19 y critican al Gobierno.

"Por la paz los convoco a la generosidad. Es difícil en luchas interminables no cometer errores y excesos de ambos lados. Por tal razón, quienes fuimos guerreros no pidamos verdades absolutas, cuando no hemos dicho las propias", apuntó el ex guerrillero.

Pabón fue conocido como 'Comandante Cero' y lideró en 1980 la ocupación de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, en la que los guerrilleros tuvieron secuestrados dos meses a decenas de embajadores, entre ellos el de Estados Unidos.

El ahora funcionario del Gobierno se reunió ayer, jueves, con Uribe y al salir del despacho presidencial pidió "tolerancia, en lugar de la polarización", aunque solicitó al Ejecutivo y a los partidos de la oposición que bajen el tono de la polémica. En la cita también participó Everth Bustamante, que fue miembro de la comisión internacional del M-19 y ahora es director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte.