Actualizado 07/10/2010 19:05

Colombia.- La popularidad de Santos sube al 76% gracias a los golpes asestados a las FARC


BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha alcanzado el 76 por ciento, doce puntos más que en la medición anterior, favorecida por los últimos golpes asestados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la encuesta realizada por Invamer Gallup y divulgada este jueves.

En el sondeo del mes de septiembre el mandatario obtuvo un 64 por ciento de apoyo a su gestión, por lo que las actuales cifras reflejan una escalada de 12 puntos que se debe, sobre todo, a la muerte del comandante militar de la guerrilla Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', en el marco de la 'Operación Sodoma'.

La caída del guerrillero fue calificada por el Gobierno como el mayor golpe asestado a la banda en su toda su historia, incluso por delante de la 'Operación Fénix' de marzo de 2008 en la que efectivos militares abatieron al entonces 'número dos', Raúl Reyes, en un bombardeo a una zona selvática de Ecuador.

Estas actuaciones han repercutido también en el apoyo popular de las Fuerzas Armadas que registran su nivel más alto de aprobación en los últimos doce años con un 87 por ciento de respaldo, ocho puntos por encima de la encuesta del mes anterior.

Este optimismo tiene su reflejo en las expectativas de los colombianos acerca de la solución del conflicto interno que azota al paía desde hace más de medio siglo. Así, el 61 por ciento de los encuestados manifestó su confianza en que la situación va a mejorar en los próximos años.

La encuesta se realizó mediante entrevistas teléfónicas a 1.200 personas de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cundinamarca con un margen de error del cinco por ciento.