18 de enero de 2008

Colombia.- El portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia dice que en el país hay un conflicto armado

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, declaró que para el CICR existe en Colombia un conflicto armado interno y lanzó una propuesta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para visitar los campamentos de la guerrilla y para dar atención médica a los rehenes, en una entrevista publicada el jueves por el diario argentino Página 12.

Heller explicó que en Colombia "el Estado se está enfrentando con grupos armados organizados que tienen cierto control de un territorio, (...) que ejercen operaciones militares sostenidas y (...) que tienen cierta organización militar". Con estos elementos, "para el CICR existe en Colombia un conflicto armado interno", afirmó Heller.

El portavoz destacó que en Colombia debe aplicarse el protocolo II de la Convención de Ginebra, que se implementa únicamente en los conflictos armados internos, y que tanto el Estado como los grupos armados de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario. No obstante, Heller aclaró que no quería meterse en la discusión sobre el terrorismo.

Heller habló sobre la misión para liberar a Clara Rojas y Consuelo González. Destacó que durante la operación Emmanuel "hubo mucha atención mediática y también cierta presión política". En "la misión exitosa" el CICR trató de minimizar el número de personas que iba a salir al punto de la entrega de los rehenes para poder adelantar la acción humanitaria, relató Heller, llevando a cabo la misión con pocas personas y de manera más discreta, agregó.

Refiriéndose a las liberaciones de rehenes de las FARC, Heller dijo que "de manera general, hacemos ese tipo de trabajo con menos atención mediática. Hacemos liberaciones de rehenes de manera bastante regular y en la mayoría de los casos esas acciones no salen en los medios. No buscamos la publicidad, lo que buscamos es poder hacer la misión en el marco de cierta discreción y confidencialidad para hacer la acción lo más rápido posible".

Heller explicó que "a través de sus contactos con grupos armados organizados, el CICR hace todo lo posible para asegurar la pronta liberación de los rehenes. Ese es el objetivo inmediato". Asimismo resaltó el compromiso de la organización para asegurar que los secuestrados puedan vivir en condiciones humanitarias aceptables.

En este sentido Heller se dirigió a las FARC diciendo: "Hacemos una oferta de servicio a las FARC para que el CICR haga visitas tanto a los rehenes civiles como a los detenidos de la fuerza pública en poder de la guerrilla para verificar su estado de salud". El portavoz insistió en que esto es "un gesto humanitario, es urgente".