19 de noviembre de 2007

Colombia.- Un portavoz del ELN anuncia una nueva ronda de negociaciones con el gobierno de Álvaro Uribe

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, a instancias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó un portavoz del ELN.

Los jefes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' y 'Antonio García', mantuvieron una entrevista con Restrepo para evaluar el proceso y el estado de las negociaciones entre ambos, según confirmó 'Antonio García', portavoz de esa guerrilla, al diario colombiano 'El Tiempo'.

Las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano se suspendieron el pasado mes de agosto, cuando las partes no alcanzaron acuerdo sobre la forma de verificar un eventual alto el fuego.

El primer encuentro se produjo en Caracas entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, con 'Antonio García' y el jefe del ELN 'Gabino'. La segunda cita se dio la semana pasada entre 'Antonio García' y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, quienes conversaron para definir los temas que se tratarán el próximo mes de diciembre, cuando se cumplirán dos años desde la firma de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y el ELN para comenzar a explorar una negociación de paz.

En una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo', 'Antonio García' indicó que la reunión se realizará "posiblemente" la segunda quincena de diciembre cuando se dedicarán a "evaluar el proceso en sus acumulados, los atranques y a rediseñar los nuevos pasos que vamos a dar. Vamos a rediseñar la dinámica de trabajo".

Entre los pasos a seguir, 'Antonio García' destacó que hay que "clarificar la voluntad frente al proceso de paz" que tienen las partes; definir los avances para "buscar soluciones a los atranques, especialmente en el tema del cese del fuego"; por último en esa reunión se deberá analizar la situación actual así como los avances que se han producido, "para ver si somos capaces de consolidar un bloque temático de acuerdos".

EL PAPEL DE HUGO CHÁVEZ.

El papel del presidente venezolano Hugo Chávez como facilitador de los diálogos del gobierno de Álvaro Uribe y las guerrillas colombianas, dijo 'Antonio García' que radica en "dos elementos sustanciales". En primer lugar, señaló que el gobernante venezolano "le aporta un mayor nivel de seriedad, como referente de que está un jefe de Estado pendiente de este proceso, dispuesto a contribuir en explorar alternativas".

Por otra parte, agregó que el esfuerzo de Chávez "obliga a las partes a mirar con mucha más objetividad los caminos que hay que construir hacia la paz".

Los principales problemas que tienen las partes, indicó el jefe del ELN, son la verificación del cese del fuego, parte que "debe ser examinada con más creatividad" y la credibilidad, porque "la confianza entre las partes está en entredicho". El representante de la guerrilla consideró que "existe de parte del Gobierno y que ellos nos endilgan a nosotros".

Por último, confirmó que la pasada semana se produjo una reunión de intercambio para "plantear otra en la que se estructurará una dinámica de trabajo". Además, indicó que "a veces se hacen expectativas frente a las reuniones" y añadió que los integrantes del ELN piensan "que hay una serie de documentos en borrador que nos van a permitir darle continuidad al trabajo.