Actualizado 10/02/2006 00:20

Colombia.- El portavoz del ELN viaja a Cuba para la reanudación de las negociaciones con el Gobierno


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, se desplazó hoy a Cuba con objeto de la reanudación de las negociaciones establecidas el pasado mes de diciembre con el Gobierno de Álvaro Uribe cuando las partes acordaron avanzar a una segunda etapa mucho más profunda de reflexión y conversaciones que permitan, incluso, la negociación del cese del fuego.

Francisco Galán, cuyo nombre real es Gerardo Bermúdez, viajó hoy a Cuba desde su residencia en Medellín para preparar la próxima reunión, según confirmaron fuentes oficiales citadas por la emisora de radio colombiana 'RCN', aunque de momento no se conoce el programa del viaje "por razones de seguridad".

Esta previsto que en la próxima ronda de negociaciones representantes gubernamentales y del ELN elaboren una agenda de diálogos y se reúnan en La Habana con delegados de la Iglesia Católica colombiana y otros grupos sociales y políticos.

Galán fue puesto en libertad el pasado mes de septiembre a cambio de mediar para establecer contacto entre la guerrilla y el Gobierno. Cumplía 20 años de prisión en una cárcel de alta seguridad cerca de Medellín, en la provincia de Antioquía, desde que se produjo su detención en 1992.

Los delegados del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en La Habana por última vez entre el 16 y el 21 de diciembre del 2005. Las partes, representadas entonces por el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, y el guerrillero Erlington Chamorro, alias 'Antonio García', acordaron realizar un receso en la "fase exploratoria" y reanudar los diálogos a comienzos de este año.