Actualizado 22/08/2007 21:43

Colombia.- Un portavoz de las FARC contacta con Hugo Chávez para hablar del acuerdo humanitario, según prensa de Caracas


CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, se ha puesto en contacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hablar del intercambio humanitario entre la guerrilla y el Gobierno de Alvaro Uribe que permitiría liberar a los secuestrados.

Así lo asegura el diario de Caracas 'El Universal', que cita a una fuente "cercana" a Hugo Chávez, información que de momento no ha sido confirmada de manera oficial. Precisamente, el presidente pidió ayer a las FARC que lo contactaran como primer paso para llevar adelante el acuerdo sobre el canje humanitario.

Además, el citado periódico asegura que Chávez podría reunirse con Raúl Reyes después de la reunión que mantendrá el mandatario venezolano con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, el próximo 31 de agosto en Bogotá.

"Marulanda. Te habla Chávez desde aquí, desde Miraflores. No te conozco, donde quiera que estés, espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese destrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores", indicó ayer el presidente.

Raúl Reyes, integrante del Estado Mayor de las FARC, ya había destacado en el pasado la importancia de la participación de Caracas en el diálogo. "Me parece muy importante que pueda participar el Gobierno de Hugo Chávez en este proceso", dijo Reyes, en 1999, en medio de fallidas negociaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana.

El jefe guerrillero visitó Venezuela el 20 de junio de 2000 como parte de la gira que realizaba para promover el proceso de paz. En esa oportunidad se reunió con el ex canciller José Vicente Rangel y el ex embajador de Colombia en Caracas, Luis Guillermo Giraldo, en representación de Pastrana.