Actualizado 04/09/2007 01:35

Colombia.- El portavoz de las FARC estima conveniente un encuentro entre Marulanda y el presidente Hugo Chávez


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, estimó hoy que un encuentro entre el jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo' y el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería conveniente además de "histórico", ya que es un asunto de "interés internacional".

"Allá debemos llegar", declaró Reyes en declaraciones al diario mexicano 'La Jornada'. "Ese será un encuentro histórico. Es un encuentro que se necesita para bien de toda la región y particularmente para el pueblo colombiano", afirmó el comandante rebelde, que también hace parte de la cúpula de las FARC.

"El encuentro de Chávez y Marulanda debe trabajarse, debe organizarse. Es muy importante el interés que tiene el presidente Chávez y que lo ha expresado públicamente de conversar con el jefe de la FARC", añadió Reyes.

Durante su programa dominical de 'Aló Presidente', Chávez se dirigió a Marulanda para conversar para propiciar un acuerdo humanitario que posibilite la liberación de todos los secuestrados por las FARC. "Marulanda... Anoche (el sábado) te envié un nuevo mensaje. Espero respuesta y ojalá que yo pronto esté conversando así 'person to person' (cara a cara) con el enviado que tu decidas (...) vamos a hablar", sostuvo el presidente venezolano.

Reyes señaló que el intercambio humanitario es un "asunto de interés internacional". "En él están puestos los ojos de muchos países, expectantes de ver qué sale de la gestión del presidente Chávez con (su homólogo colombiano Álvaro) Uribe y posteriormente no sé cuándo con el comandante Manuel Marulanda", consideró el portavoz de la guerrilla.