Actualizado 18/01/2006 19:00

Colombia.- El precandidato presidencial Pardo desmiente haber propuesto a las FARC un acuerdo con la oposición

El senador del Partido Liberal acusa al Gobierno de Uribe de "mentir" al respecto para "descalificarle" de cara a las elecciones de mayo


BOGOTA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador y precandidato presidencial del Partido Liberal Rafael Pardo rechazó las acusaciones del ex ministro Juan Manuel Santos, quien reveló que el Gobierno recibió información sobre una propuesta del congresista a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que establezca un acuerdo con la oposición.

"Todo es falso. Es mentira (...) El Gobierno está buscando el argumento más traído de los cabellos diciendo que estoy haciendo acuerdos con las FARC", afirmó Pardo, en declaraciones a 'RCN Radio'.

"Mis antipatías hacia las FARC son anteriores a las que tengo hacia las autodefensas", indicó, tras considerar que lo que Santos está haciendo "es un mandado para el Gobierno" del presidente Alvaro Uribe.

Dijo que lo que está buscando el Gobierno "es descalificarme cuando se está confirmando que el actual proceso de paz (con las Autodefensas Unidas de Colombia, ACU) está destinado a fortalecer a los paramilitares en el poder".

Recordó que no es la primera vez que esto sucede, pues ya el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, lo había descalificado (a Santos) en el pasado, por sus críticas al proceso con las AUC. "Lo grave es que están usando los medios del Estado y la vocería (la oficina del Portavoz) del Estado para acusarme. Eso pone muchas sombras sobre el tema de las garantías electorales", advirtió.

Visiblemente molesto, Pardo ratificó que lo grave de las denuncias es que él es candidato a la Presidencia de la República, como lo es también el actual mandatario. "Por eso, estoy convencido de que el Gobierno le dio esa información a Santos para descalificarme", reiteró.

CARTA A URIBE

Además, el congresista reveló que ayer martes le envió una carta al presidente Uribe en la que le pidió que haga pública la información que Juan Manuel Santos dice poseer la Casa de Nariño.

"Exijo un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre este tema que se produce en medio de circunstancias electorales. El Gobierno tiene que ofrecer garantías de transparencia a los candidatos", subrayó.

Entre tanto, el ex ministro Santos, coordinador del partido que respalda la candidatura a la reelección del presidente Uribe, anunció en 'RCN Radio' que, si el Gobierno no confirma que tiene esa información, públicamente le pedirá excusas al país y se retractará de lo que dijo.

"Si por el contrario, el Gobierno ratifica lo que dice, será el señor Pardo Pueda quien tendrá que dar las explicaciones", indicó también, señalando que espera que el Gobierno ratifique sus afirmaciones para que se pueda apaciguar la tormenta política que se ha desatado. "Si el Gobierno no lo hace, me dejaría colgado de la brocha", concluyó.