Actualizado 10/09/2009 15:43

Colombia.- El precandidato Sergio Fajardo califica de "dramática" la corrupción dentro de la política colombiana

Cree que Uribe finalmente no se presentará a la reelección, proceso con el que no está de acuerdo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y líder del movimiento Compromiso Ciudadano, consideró hoy que el principal problema que se tiene que abordar en el país es la corrupción, una situación que calificó de "dramática", ya que "va de la mano de la política".

En una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid, Fajardo opinó que para luchar contra la corrupción hay que elegir a "personas honestas", pues puso como ejemplo la "cantidad" de diputados que han sido encarcelados por sus vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

De hecho, mencionó las palabras que pronunció hace unos años el ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, quien llegó a asegurar que más del 30 por ciento del Parlamento estaba literalmente tomado por los paramilitares.

Para Fajardo, este es un gran problema que ha provocado que el Parlamento y los partidos políticos posean la imagen más desfavorable entre los ciudadanos colombianos y que un 70 por ciento de la población diga que no se ve representada por ninguna formación política.

A su juicio, el otro gran problema de Colombia, la violencia, ha sido "el tono común de la política" en las últimas décadas, por lo que abogó por adoptar una nueva perspectiva, porque "una sociedad va de la mano de la calidad de la política que tiene".

Fajardo, cuyo movimiento tiene que recoger más de 600.000 firmas para poder presentarse como candidato a la Presidencia, cree que finalmente el mandatario, Álvaro Uribe, no se presentará a un tercer mandato aunque así se lo permita la nueva legislación, que todavía debe ser aprobada por el Tribunal Constitucional y después en referéndum.

Aunque aseguró que sólo se trata de una "corazonada", el líder del movimiento Compromiso Ciudadano opinó que "al final Uribe se hará a un lado". En cualquier caso, se mostró totalmente en contra del proceso ya aprobado en el Parlamento para permitir la reelección del presidente después de dos mandatos, ya que, a su juicio, es "una inconveniencia y un error gigantesco cambiar la Constitución por los intereses de un individuo". "La democracia tiene sus límites y hay que respetarlos", afirmó.

ACUERDO COLOMBIA-EEUU

En cuanto al acuerdo alcanzado entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de bases militares por parte del Ejército norteamericano, el precandidato presidencial criticó que no se ha informado bien de este convenio, pero admitió que el país sudamericano "necesita a la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico" y más concretamente la "cooperación" con Washington.

En caso de que ganara las elecciones del año que viene, Fajardo aseguró que no expulsaría a las tropas estadounidenses de dichas bases, pero mantendría una relación en la que sobre todo primara la soberanía colombiana.

Para el ex alcalde de Medellín, el enfrentamiento diplomático entre Bogotá y sus vecinos Quito y Caracas generado a raíz de este acuerdo con Estados Unidos "ha venido muy bien a todos" en la política interna, ya que cada líder ha salido reforzado.

"Nosotros basaremos nuestra política en el respeto y la institucionalidad, no desde un punto de vista personal. El insulto es muy recurrente, pero yo no creo en ese tipo de política", apuntó.

Fajardo consideró que los dos gobiernos de Álvaro Uribe han alcanzado logros muy positivos que han mejorado la vida de los colombianos, por lo que, en su opinión, hay que "incidir" en estos aciertos y seguir enfocándose en los retos que todavía quedan por conseguir.