Actualizado 17/05/2010 10:38

Colombia.- La Presidencia de Colombia niega su implicación en el espionaje a jueces, periodistas y políticos

BOGOTÁ, 17 May. (Reuters/EP) -

La Presidencia de Colombia ha negado que miembros de alto nivel de esta institución estén implicados en las interceptaciones telefónicas y en el espionaje a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

La revista colombiana 'Semana' ha informado, citando declaraciones de testigos, que altos responsables de la Presidencia ordenaron la operación de espionaje, que ha desatado una turbulencia en el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"La Presidencia de la República rechaza enfáticamente la versión publicada en la revista 'Semana', en la que supuestos testigos anónimos hacen acusaciones a funcionarios de esta institución", indicó este domingo un comunicado oficial.

Los testigos citados por la publicación comprometieron al secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y al secretario general, Bernardo Romero, como las personas que recibían los informes de espionaje a cargo de funcionarios de la central de inteligencia.

La Presidencia reiteró que las relaciones con entidades como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "siempre han sido de carácter institucional, es decir, a través de sus directores".

La Presidencia insistió que jamás ordenó actividades indebidas contra ningún ciudadano y solicitó a quien tenga acusaciones contra funcionarios que acuda a las instancias correspondientes.

El Gobierno dijo recientemente que las denuncias de escuchas y espionaje forman parte de un complot para desacreditarlo en plena campaña electoral. El escándalo, que surgió en 2009, provocó que el Gobierno de Uribe decidiera eliminar la autorización a su central de inteligencia para realizar interceptaciones de comunicaciones.

Las denuncias de escuchas ilegales realizadas por el DAS provocaron uno de los principales escándalos a que se ha enfrentado Uribe, quien sin embargo mantiene una popularidad del 70 por ciento. El Gobierno colombiano anunció que eliminará su polémica central de inteligencia y la remplazará por una más pequeña y eficiente que se concentre en actividades de inteligencia y contrainteligencia.