Actualizado 19/04/2008 08:25

Colombia.- La presidenta del Congreso se defiende de su supuesta vinculación con la parapolítica y dice que son rumores

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso colombiano, Nancy Patricia Gutiérrez, atribuyó a "rumores, chismes y maledicencias" el que la Corte Suprema de Justicia la haya vinculado a la parapolítica, y consideró que debería ser informada sobre lo que se le acusa, "pues si me llaman es porque algo deben saber", según informó la emisora Caracol Radio.

Gutiérrez dijo que cuando adelantaba la campaña para el Senado, en 2006, recibió la noticia de que no fuera a la provincia de Rionegro, en Cundinamarca, porque los paramilitares de la zona ya tenían candidato al Senado. "Lo puse en conocimiento del presidente (Álvaro) Uribe y muchos me dijeron que fui imprudente", comentó.

"El Comisionado de Paz (Jose Carlos Restrepo) me envió una carta diciendo que ellos negaban esa situación y yo le respondí una carta dura, diciendo que era su palabra contra la mia", afirmó.

Asimismo, la presidenta del Congreso confesó que se dice que la ex congresista Rocío Arias también la habría vinculado supuestamente a la parapolítica, aunque la ex parlamentaria, que está detenida, desmintió dichos comentarios. Gutiérrez relató que otra ex congresista detenida, Eleonora Pineda, la amenazó, junto con el secretario del Senado, Emilio Otero, de que la iban a involucrar en el escándalo. Sin embargo, Pineda ha desmentido esa situación.

Gutiérrez agregó que la senadora colombiana Piedad Córdoba insinuó en un debate que podían existir relaciones suyas con los paramilitares alias 'El Aguila' y 'El Pájaro', a quienes no conoció.

La presidenta del Congreso dijo por último que, ante los insistentes rumores y chismes, espera que la Corte la llame cuanto antes, para saber de qué se trata y plantear su defensa, y advirtió que no va a renunciar al cargo de presidenta del Congreso porque "ahora más que nunca se requiere enfrentar la situación, defender la institucionalidad y dejar en limpio su nombre y su quehacer político".