Actualizado 17/04/2007 20:36

Colombia.- El presidente Álvaro Uribe dice que siente "angustia" por el futuro de las negociaciones con el ELN


BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó hoy que siente "angustia" por lo que está sucediendo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por el futuro de estas negociaciones dada la prórroga que en en los últimos días se les ha dado a las rondas de conversaciones.

Uribe confesó que este sentimiento se lo expresó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a la Isla de Margarita, a propósito de la primera Cumbre Energética Suramericana en la que tuvieron la oportunidad de ratificar y firmar varios acuerdos de cooperación.

"No puede ser que se levanten las órdenes de captura en su contra, que se les den garantías legales gracias a la ayuda de Venezuela, que vivan en Venezuela como reyes, mientras en Colombia se la pasan secuestrando", dijo el mandatario colombiano al referirse a los rebeldes del ELN durante una entrevista a la emisora 'RCN'.

Así, dijo que es indispensable que el grupo armado "demuestre su buena fe" y dé paso definitivamente a un cese de hostilidades que pueda ser controlado por el Gobierno, por lo que insistió en la idea de que esta guerrilla sea concentrada en una zona de Colombia, propuesta que es rechazada por el ELN.

De esta manera, agradeció el apoyo de los Gobiernos venezolano y cubano por facilitar espacios en estos países para que se produzca la negociación. Así, aclaró que si los líderes del ELN viven en Venezuela "como unos reyes" es porque Colombia "se lo pidió" y le dio completa "autorización" para albergarlos.

"Además Venezuela, generosamente, a pedido nuestro, los ha facilitado con comodidades, para que se avance en el proceso de paz", destacó Uribe al señalar que durante el encuentro sostenido esta madrugada con Chávez le manifestó su inquietud por las flexibilidades que están recibiendo los rebeldes mientras continúan con los secuestros en Colombia.

Por otra parte, el presidente colombiano aseguró que el Estado venezolano se comprometió a prestar la ayuda necesaria para rescatar a los padres del gobernador de la Guajira, José Luis González Crespo, acaecido ayer en territorio venezolano.