Actualizado 18/05/2007 23:24

Colombia.- El presidente Álvaro Uribe ordena a las Fuerzas Armadas que liberen a la secuestrada Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó ante la cúpula de las Fuerzas Armadas este viernes "rescatar a Ingrid Betancourt", quien lleva secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de cinco años. Así lo indicó el gobernante en un discurso en la Escuela General Santander al sur de Bogotá.

"No vamos a renunciar con Raúl Reyes y compañía, pero tampoco vamos a ahorrar esfuerzos para liberar a los compatriotas que están secuestrados", dijo Uribe. "Las FARC no quieren el acuerdo humanitario. Quieren el despeje para seguir engañando al pueblo colombiano", insistió.

"Lo que le duele a las FARC es que este Gobierno se les atravesó en el camino en la toma violenta del poder en Colombia. Lo que le duele a esos bandidos es que ellos dejaron de ser los figurines de primer orden en el interés de la opinión pública", añadió.

"Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las FARC, aquí no hay despejes; que se olviden estos bandidos que va a haber zonas de despejes. Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", dijo Uribe en su discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director de la Policía, el general Óscar Naranjo.

La orden a la cúpula militar se produce un día después de que se supiera que Ingrid Betancourt (privada de libertad desde febrero de 2002) ha intentado fugarse de sus captores de la guerrilla hasta en cinco ocasiones, de acuerdo a las revelaciones que realizó el subintendente de la Policía, John Frank Pinchao, quien permaneció secuestrado durante nueve años y coincidió con Betancourt hasta que consiguió fugarse de las FARC.

Según indica la emisora radiofónica 'RCN', ayer jueves, las FARC rechazaron una propuesta del mandatario Álvaro Uribe por la que liberaría "unilateralmente" a los presos de la guerrilla a cambio de que esta dejara en libertad a 56 rehenes.