Actualizado 28/08/2012 22:24

Colombia.- El presidente de la Cámara Baja dice que prefiere tener a las FARC en el Congreso que cometiendo atentados


BOGOTÁ, 28 Ago. (Colprensa/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, ha asegurado este martes que prefiere tener a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro del Congreso y no cometiendo atentados contra la población civil y los militares.

Posada se ha referido de esta manera al anuncio que hizo el lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre las "conversaciones exploratorias" que mantiene el Ejecutivo con las FARC en busca de una salida negociada al conflicto armado.

"Sinceramente creo que es mejor tener a una persona en el Congreso que repartiendo bala en el monte y atacando a la sociedad civil" y "si los colombianos no tenemos presente que debe existir el perdón y la reparación, nunca vamos a tener paz", ha expresado.

INCLUIR A LA OPOSICIÓN

Por su parte, la presidenta del opositor Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, ha hecho un llamamiento a Santos para que incluya "a sectores contestatarios y de oposición del país en temas tan trascendentales como el proceso de negociación para abrir alternativas de paz".

"Los temas de Estado requieren de unidad de todos los actores políticos y sociales, mientras que los de gobierno se pueden sacar adelante ganando las elecciones", ha subrayado.

A su turno, el segundo vicepresidente de la Cámara, Carlos Andrés Amaya, ha dicho en su condición como el legislador más joven del Congreso que su generación "es consciente de la responsabilidad histórica que implica abordar la discusión de la paz".

"Somos conscientes que viviremos la transición directa producto de los resultados en un eventual acuerdo de paz y por eso invitamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil a reclamar nuestro derecho fundamental a vivir en paz, a exigir que el diálogo sea de frente al país", ha expresado.

"Nuestra generación reclama ser escuchada, serán las generaciones jóvenes las que logren consolidarla", ha indicado Amaya, miembro del Partido Verde, organización que forma parte de la coalición gobernante.