Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aspira a cerrar "esta misma semana" un acuerdo que permita un alto el fuego bilateral entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan desde 2012 negociando el final de un conflicto de más de medio siglo.

"Lo que estamos haciendo en La Habana es silenciar los fusiles, es terminar el conflicto, y estamos muy cerca", ha afirmado Santos este martes, durante un acto oficial. "Le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos a punto ya de lograrlos", ha afirmado.

En este sentido, el mandatario ha llamado a un "último esfuerzo" de las delegaciones negociadoras para lograr lo que sería, en su opinión, un "paso fundamental" en el camino hacia la paz. El acuerdo establecería un calendario para la concentración de guerrilleros y la entrega de las armas.

Fuentes del Gobierno a la agencia Reuters han adelantado que la firma de la tregua podría tener lugar este jueves o viernes en La Habana, donde se han venido desarrollando las sucesivas rondas de diálogo. Al acto asistirían el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y el propio Santos.

PLAZOS

El presidente ha reconocido abiertamente que es posible firmar la paz definitiva antes del 20 de julio, a pesar de que hasta ahora se han ido incumpliendo los sucesivos plazos que se han marcado, el último de ellos el del 23 de marzo.

El líder de la guerrilla, en cambio, ha afirmado en Twitter que "la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso", máxime "cuando no es un acuerdo" entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación. "Aunque avanzamos, aún falta pelo 'pal' moño", ha apostillado 'Timochenko'.