Publicado 30/10/2019 16:39

Colombia.- El presidente de Colombia viaja a Cauca tras los últimos asesinatos de indígenas

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que liderará un Consejo de Seguridad en el departamento de Cauca, en el sur de Colombia, donde al menos cinco indígenas han muerto en un ataque atribuido a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Con el propósito de evaluar la situación de orden público tras el asesinato, en Tacueyó, de 5 miembros de comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter y ha agregado que se desplaza hasta el lugar junto con la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y miembros de la Policía colombiana.

Duque ha asegurado que tomará "medidas frente al asesinato de los miembros de la comunidad indígena en Tacueyó", donde se encuentran efectivos militares desde el martes.

El presidente había dado instrucción, el martes por la noche, al Ministerio de Interior de llevar a cabo un Comité Especial de Derechos Humanos en conjunto con la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas. "Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento", ha agregado en la red social.

Por su parte, Gutiérrez ha rechazado "las acciones violentas y amenazas hacia la población indígena del municipio de Toribío" y ha indicado que el Ejército de Colombia "se encuentra al frente de la situación para brindar protección a la población y capturar a los responsables".

La muerte de los indígenas se ha producido el martes después de que un grupo de hombres, que no han sido identificados, dispararan contra la camioneta en la que viajaban los indígenas, según ha señalado Caracol Radio.

El general del Ejército Nicacio Martínez ha informado, en entrevista con el citado medio, de que otras "seis personas resultaron heridas" durante el ataque. "La guardia indígena había capturado a unas personas que estaban merodeando su área, entre ellas, alias 'Barbas' y alias 'Chinga', pertenecientes al grado residual sexto de las extintas FARC", ha explicado el general.

Las víctimas han sido identificadas como Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y los guardias indígenas José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu. El pasado lunes el líder indígena Hugo Rivera Yatacué fue asesinado también en el municipio de Toribio.