Actualizado 01/09/2007 05:59

Colombia.- El presidente colombiano autoriza a Hugo Chávez a recibir a un emisario de las FARC


BOGOTÁ, 1 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su colega colombiano, Álvaro Uribe, le ha autorizado para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en las gestiones de un acuerdo que permita liberación de docenas de rehenes de la guerrilla.

Los gobernantes sostuvieron un encuentro en la capital colombiana, Bogotá, que concluyó en torno a las 15.30 horas (21.30 hora peninsular española). Tras la reunión, Chávez dijo sentirse "muy optimista" respecto al papel asumido como gestor de ese acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema", en un encuentro para "reflexionar a fondo sobre causas y problemas y posibles vías de solución (...) hay muchas posibilidades y si hay voluntad, la voluntad lo hace todo", declaró Chávez en rueda de prensa.

"Agradezco al presidente Uribe y a quienes han respondido de parte de las FARC, que han dicho que están dispuestos de conversar en Venezuela y conmigo en particular", añadió el líder venezolano, quien reconoció que esta decisión es una "muestra de confianza" que le "motiva".

Chávez consideró que es el momento de buscar una fórmula que permita el intercambio humanitario o bien de "construirla" si no existe, siempre asegurando la transparencia y claridad como factores "fundamentales" para el proceso. La principal diferencia que enfrenta a las dos partes es que mientras las FARC exigen el despeje militar de una región del suroeste de Colombia para iniciar el intercambio, el presidente Uribe insistió en que "no hay zona de despeje", sino que se trata de "controlar el territorio para proteger a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente colombiano señaló que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, puso en antecedentes a Chávez sobre todos los pasos que ha dado el Gobierno de Colombia para procurar obtener el canje de los rehenes de las FARC.

En este sentido, el analista del conflicto Alfredo Rangel declaró en 'Radio Caracol' que "el presidente Chávez goza de la confianza de ambas partes" y que ese es el factor que le permite ejercer de intermediario para acercar a las partes, con el fin de que estas "puedan ceder a sus posiciones que hasta ahora han mantenido inflexibles".