Actualizado 13/05/2011 09:58

El presidente del TPI viajará a Colombia para evaluar el proceso de desmovilización de los grupos armados


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Sang Hyun Song, viajará a Colombia el próximo 17 de mayo para evaluar los avances en el proceso de desmovilización de los integrantes de los grupos armados que operan en este país, según ha anunciado la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

Durante su estancia en el país iberoamericano, Sang analizará los avances logrados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, aprobada en 2002 --durante el Gobierno de Álvaro Uribe--, que contempla la desmovilización de guerrilleros y paramilitares.

"Creemos que es una visita muy importante para que vea los avances que ha hecho Colombia en la justicia y la verdad. Que venga y vea la independencia de la justicia en Colombia y los avances que ha tenido la verdad", ha dicho la canciller, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El surcoreano permanecerá en Colombia hasta el día 18 de mayo, tiempo que aprovechará para reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos, los magistrados de la Corte Constitucional, la fiscal general, Viviane Morales, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Al parecer, la visita de Sang obedece a la invitación que Santos le hizo el pasado mes de diciembre durante un breve encuentro en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.