Actualizado 11/06/2006 06:51

Colombia.- El presidente del Tribunal Eclesiástico propone un referéndum para conocer el calado de la ley del aborto

BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Eclesiástico Colombiano, monseñor Libardo Ramírez Gómez, propuso este sábado la celebración de un referéndum para decidir si es aceptada pro el pueblo la ley que aprueba el aborto en tres supuestos.

"Iremos posiblemente hasta un referendo, para que sea el pueblo colombiano quien llegue a decidir si se está de acuerdo con que se asesinen millares y millares de niños", comentó Ramírez.

El religioso aseguró, además, que la Iglesia rechaza la violencia y el maltrato contra los niños nacidos y contra los niños que aún se hallan en el vientre materno.

Ramírez agregó que se debe impulsar la persecución de los violadores, y educar a la juventud, en lugar de distribuir condones para evitar embarazos no deseados.

Por su parte, Florence Thomas, reconocida líder feminista y coordinadora del grupo de trabajo 'Mujer y Sociedad', predijo que la iniciativa de la Iglesia de llevar a cabo un referéndum no tendrá éxito.

"Si hubiera sido para la legalización total del aborto, por supuesto que la Iglesia ganaría el referéndum, pero para tres casos excepcionales, que son asuntos dramáticos que involucran derechos fundamentales de las mujeres, la Iglesia va a perder con su iniciativa", dijo.

Por otro lado, el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, tildó de "positiva" la propuesta de referéndum realizada por Monseñor Libardo Ramírez.

"Creo que esa es la respuesta a una decisión de la Corte Constitucional que responde a las opiniones personales de cinco magistrados. En ese sentido preguntarle a la mayoría de los colombianos cuál es su opinión sobre la despenalización del aborto, puede ser la manera correcta para deshacer el entuerto creado por la Corte con su sentencia", señaló.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó la práctica del aborto en el país en tres casos excepcionales: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando hay malformaciones en el feto y cuando está en riesgo la vida y la salud de la mujer.