Actualizado 07/04/2006 05:46

Colombia.- El presidente Uribe afirma que ni Venezuela ni Bolivia perderán participación en Colombia tras el TLC


BOGOTÁ, 7 Abr. (EP/AP) -

Bolivia y Venezuela no perderán participación en el mercado colombiano como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró el presidente Alvaro Uribe.

El presidente agregó que "incluso Colombia le dijo a Bolivia que está dispuesta a impulsar cualquier acuerdo político de Bolivia con Estados Unidos".

En un foro universitario sobre el TLC el miércoles Uribe dijo que en el caso de Bolivia su colega Evo Morales ha expresado preocupación porque Colombia va a comprar frijol de soya o torta de soya, lo cual reducirá las exportaciones bolivianas a Colombia. "Eso no ocurrirá", afirmó.

El presidente Morales, a pesar de las explicaciones de Uribe, se quejó esta semana en un discurso ante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil que el TLC significa pérdida de ingresos por exportaciones de soya a Colombia.

El mandatario recordó que Bolivia tiene una balanza comercial ampliamente favorable pues le vende a Colombia 178 millones de dólares anuales y apenas compra entre 40 y 50 millones de dólares.

"Bolivia le compra muchos productos a los países de Mercosur que le podría comprar a Colombia, pero no nos hemos quejado", manifestó Uribe.

El mandatario también informó que le ha explicado a su colega venezolano Hugo Chávez que no habrá problemas por el TLC ni amenazas de una reducción de las exportaciones venezolanas hacia Colombia.

"Solamente el 15 por ciento de lo que Venezuela nos vende puede tener competencia con lo que le compremos a Estados Unidos", precisó Uribe.

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 3.000 millones de dólares en 2005 y para ambos países es el segundo en importancia después del intercambio con Estados Unidos. "Colombia tiene una economía manufacturera de mediano nivel, muy competitiva en el mundo, que necesita tratados para acceder a mercados. Lo mismo con su economía agrícola", dijo el mandatario.