Actualizado 17/12/2009 13:54

Colombia.- El presidente Uribe califica de "excelente" la operación militar que permitió matar a un jefe de las FARC


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Álvaro Uribe, calificó de "excelente" el operativo militar que permitiró asestar once bajas en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la madrugada del miércoles en la zona rural de San Roque, en el departamento de Antioquia ubicado en el noroeste del país, en un bombardeo en el que también pereció el jefe del Frente Noveno de la guerrilla que responde al alias 'Danilo'.

"Es una excelente tarea de la Inteligencia de la Policía Nacional y un operativo coordinado con la Fuerza Aérea. La Policía nos está dando la razón de que podemos dar con el paradero de todos estos narcoterroristas de las FARC, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), de las bandas criminales", precisó el mandatario desde Copenhague, donde participa en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU.

El mandatario colombiano defendió este miércoles la necesidad de perseguir a la guerrilla "allá donde lleguen" y no ocultó que alberga "muchísimas preocupaciones" por "la presencia de estos bandidos en territorio de países hermanos" de la región, en declaraciones a la emisora RCH.

Por su parte, la Fiscalía del país confirmó que el jefe del último reducto de las FARC en Antioquía se encuentra entre los once guerrilleros perecidos en el bombardeo impulsado contra un campamento de las FARC en la zona y continúa el trabajo de identificación del resto de guerrilleros entre los que cree que hay más cabecillas, informó Radio Caracol. Las autoridades de Antioquia creen que en el bombardeo también perecieron los guerrilleros que responden a los alias 'Gabriel' y 'Octavio'.

El Gobierno de Álvaro Uribe prometió una recompensa de casi 500 millones de pesos (170.000 euros) para todas aquellas personas que ofrecieron información que permitió localizar el campamento de la guerrilla. El Gobierno de Bogotá ya ofreció en octubre de 2007 una recompensa de 50 millones de pesos por la cabeza de 'Danilo', después de atribuirle la muerte de un concejal del municipio de Cocorná, en el este de Antioquia.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, explicó que en el marco del operativo, las fuerzas militares colombianas se han incautado de equipos electrónicos cuya información está analizando el servicio de Inteligencia militar del país.