Actualizado 24/01/2006 03:58

Colombia.- El presidente Uribe se inscribirá el próximo sábado para presentarse a la reelección


BOGOTA, 24 Ene. (EP/AP) -

El presidente Alvaro Uribe se inscribirá el sábado como candidato para el período 2006-2010 y al día siguiente iniciará su campaña para la reelección, pero lo hará en medio de tropiezos que el gobierno pudo evitar.

Si bien Uribe arrancará su campaña con una enorme ventaja del 65% en las preferencias, los analistas políticos ya empiezan a preguntarse si los manejos equívocos en asuntos de política interna pueden menguar su respaldo popular.

El mandatario tuvo que retractarse el domingo y ofrecer una disculpa pública al senador liberal Rafael Pardo, a quien su comisionado de paz acusó de aliarse con la guerrilla de las FARC para hacer oposición al presidente de cara a las elecciones del 28 de mayo.

A pesar del gesto, el ex presidente y director del partido Liberal, César Gaviria, rechazó la disculpa y pidió identificar a los testigos que habían informado esos supuestos hechos.

En los círculos leales a Uribe el asunto fue tomado con calma ya que están convencidos que el traspié no comprometerá la victoria anunciada del mandatario.

"El presidente es tan popular que no tendrá que hacer campaña", dijo Fabio Echeverri, un empresario que fue su asesor y que ahora dirigirá el equipo encargado de promover la reelección.

Sin embargo, el politólogo de la Universidad Javeriana Rodrigo Lozada dijo que en este pulso "el gran ganador es el doctor Pardo por el respaldo tan fuerte que ha recibido y el gobierno perdió, se equivocó de plano".

Uribe se inscribirá a nombre de "Primero Colombia", el partido que fundó para llegar al poder en 2002, con el respaldo de 1,3 millones de firmas cuya autenticidad fue verificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo electoral y que lleva el censo de ciudadanos.