Actualizado 23/01/2014 17:25

Uruguay mediará en negociaciones de paz entre Gobierno y FARC

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 23 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente uruguayo, José Mujica, ha anunciado este jueves que mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, donde desde hace un año el Gobierno colombiano y la guerrilla mantienen conversaciones de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto que ha dejado más de 200.000 muetos.

   "Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la CELAC). Y voy a hablar con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y con las FARC", ha indicado Mujica en declaraciones a la revista 'Búsqueda'. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebra su cumbre anual la próxima semana en La Habana.

   "Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", ha explicado.

   Mujica, que estuvo en prisión durante 14 años antes y durante la última dictadura militar uruguaya por ser considerado una "amenaza subversiva", ha reiterado en varias ocasiones su intención de acercar a ambas partes y ofreció a la capital uruguaya, Montevideo, como sede alternativa de negociación.